Reconstrucción auricular primer tiempo utilizando cartílago costal antólogo. Hospital de niños “León Becerra”, hospital de niños “Dr. Francisco de Ycaza Bustamante”

Contenido principal del artículo

Gloria Vera Landívar
Evelin Moreno Barrera

Resumen

Tipo de estudio: prospectivo, analítico. Objetivo: describir el contexto general de la reparación de la microtia en el primer tiempo y conocer el manejo del cartílago costal autólogo, en pacientes con microtia. Materiales y métodos: se analizó múltiples variables en 30 pacientes; como sexo, edad de la primera consulta, edad de la primera cirugía, lugar de procedencia, raza, antecedentes patológicos familiares, antecedentes gineco-obstétricos, frecuencia de los tipos de microtia, exámenes, valoración preoperatoria, complicaciones. Se relacionó la edad quirúrgica con las complicaciones y con los resultados posoperatorios. Resultados: de un total de 30 casos de microtia operados, 11 fueron del sexo femenino, y 19 masculino; 9 pacientes presentaban microtia bilateral y 21 microtia unilateral; de estos últimos, 13 pacientes presentaron microtia derecha y 8 microtia izquierda. En cuanto a las complicaciones, 30% presentaron cicatrices hipertróficas en el tórax, 20% presentaron disminución en el marco cartilaginoso, 15% presentaron deformidad en el tórax, en igual proporción dolor en tórax e isquemia de piel parcial, 5% presentaron hematomas. Conclusión: la mayor cantidad de casos de microtia fueron unilaterales con predominio del lado derecho. Se observó que el mayor porcentaje de microtias presentaron conducto auditivo externo permeable.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Vera Landívar G, Moreno Barrera E. Reconstrucción auricular primer tiempo utilizando cartílago costal antólogo. Hospital de niños “León Becerra”, hospital de niños “Dr. Francisco de Ycaza Bustamante”. Rev. Med. UCSG [Internet]. 30 de septiembre de 2008 [citado 19 de abril de 2024];13(4):280-5. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/231
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Gloria Vera Landívar, Hospital pediátrico “Dr. Roberto Gilbert”

Cirujana Plástica. Médico tratante

Evelin Moreno Barrera, Hospital “Luís Vernaza”

Doctora en Medicina General y Cirugía. Médico asociado, Unidad de Quemados