MEDICINA Y HUMANISMO

Contenido principal del artículo

Antonio Aguilar Guzmán

Resumen

Desde un punto de vista filosófico el humanismo hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona humana. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen capacidad para encontrar la verdad y practicar el bien. Una característica muy notable del humanismo es que en lugar de valorar el conocimiento en función de la realidad, lo hace, por su utilidad o educación. Es innegable que no hay un momento de la vida intelectual que no obedezca a un fin, y que todo fin debe estar en relación con la naturaleza humana, pero éstos forman series complejas relacionadas a un sistema cultural, que es la plena realización del ideal humano. Este preámbulo me permite compartir con mis colegas y el lector en general una realidad que distorsiona el humanismo y que está generando profundas heridas en nuestra sociedad.

Cientos de miles de compatriotas se ven obligados a abandonar el País a consecuencia de la pobreza y en algunos casos por la miseria; son obligados a trabajar en calidad de “esclavos” en países que los “acogen”; en otras palabras son arrojados a una especie de campos de refugiados; muchos justifican el atropello porque a cambio reciben una remuneración mayor que la que deberían percibir en nuestro país.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Aguilar Guzmán A. MEDICINA Y HUMANISMO. Rev. Med. UCSG [Internet]. 31 de marzo de 2008 [citado 18 de abril de 2024];13(2):87. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/254
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Antonio Aguilar Guzmán, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Catedrático