Eventración diafragmática derecha. Reporte de un caso. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, hospital pediátrico “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”

Contenido principal del artículo

Aurora Chávez Véliz
Reyma Mosquera Peña
Marisol Kittyle Kittyle
Rosa Valle Lituma

Resumen

Se reporta el caso de un neonato femenino de 26 días evaluado y diagnosticado con una patología diafragmática, observándose 7 días antes del ingreso manifestaciones clínicas como tos, obstrucción nasal, rechazo a la succión y signos variables de dificultad respiratoria. En la radiografía de tórax se evidencia vísceras en el tórax. La valoración cardiológica fue normal. Se interviene quirúrgicamente y se encuentra eventración diafragmática. En su estancia hospitalaria presenta otras complicaciones digestivas, por lo que es sometido a una nueva cirugía, encontrándose malformaciones a nivel de tubo digestivo. La evolución clínica es favorable hasta el alta.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Chávez Véliz A, Mosquera Peña R, Kittyle Kittyle M, Valle Lituma R. Eventración diafragmática derecha. Reporte de un caso. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, hospital pediátrico “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”. Rev. Med. UCSG [Internet]. 1 de octubre de 2007 [citado 18 de abril de 2024];12(4):296-9. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/286
Sección
Reporte de Casos
Biografía del autor/a

Aurora Chávez Véliz, Hospital pediátrico “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”

Médico tratante, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Reyma Mosquera Peña, Hospital pediátrico “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”

Médico tratante, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Marisol Kittyle Kittyle, Hospital pediátrico “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”

Médico Jefe, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Rosa Valle Lituma, Hospital pediátrico “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”

Médico Pediatra. Residente 4, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales