Evaluación de los regímenes inmunosupresores utilizados en pacientes con transplante renal y glomerulopatías primarias: servicio de nefrología del hospital regional “Teodoro Maldonado Carbo”

Contenido principal del artículo

Verónica Alejandra Bravo Díaz
Rossana María Calderón Moreno
Nina Camila Haro Escandón
Desi Erika Abarca Ruíz

Resumen

Tipo de estudio: retrospectivo, analítico, longitudinal. Objetivos: evaluar el uso del micofenolato de mofetil (MMF) en el tratamiento inmunosupresor en pacientes con transplante renal y glomerulopatías primarias. Materiales y métodos: se realizó un estudio retrospectivo que evaluó a 19 pacientes de 23-61 años: 14 con transplante renal (TR) y 5 con glomerulopatías primarias (GP). Todos los pacientes con TR recibieron: ciclosporina A (CsA) + prednisona (P), de los cuales 10 recibieron adicionalmente azatriopina (AZA) y 4 MMF. Las pacientes con GP recibieron MMF exclusivamente. Ambos grupos fueron seguidos por 12 meses, tiempo durante el cual se evaluó la función renal y efectos adversos. Resultados: el valor del injerto mejoró significativamente en aquellos pacientes tratados con esquemas que incluían MMF. Los valores promedio de creatinina sérica a los 12 meses fueron de 1.5 ? 0.4 mg/dL grupo MMF vs. 1.7 ? 0.2 mg/dL AZA. Los efectos secundarios se presentaron en un 40% en el grupo AZA y en un 25 % en el grupo MMF. Algunos pacientes con GP mejoraron su función renal. Conclusiones: en aquellos pacientes que recibieron tratamiento inmunosupresor con MMF, la función renal del injerto mejoró al ser comparado con el esquema que incluía AZA. En las GP los resultados fueron poco concluyentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Bravo Díaz VA, Calderón Moreno RM, Haro Escandón NC, Abarca Ruíz DE. Evaluación de los regímenes inmunosupresores utilizados en pacientes con transplante renal y glomerulopatías primarias: servicio de nefrología del hospital regional “Teodoro Maldonado Carbo”. Rev. Med. UCSG [Internet]. 30 de septiembre de 2006 [citado 16 de abril de 2024];11(3):192-8. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/348
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Verónica Alejandra Bravo Díaz, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Doctor en Medicina y Cirugía

Rossana María Calderón Moreno, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Doctor en Medicina y Cirugía

Nina Camila Haro Escandón, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Profesora Departamento Idiomas extranjeros

Desi Erika Abarca Ruíz, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Doctor en Medicina y Cirugía