Características epidemiológicas y clínicas de las quemaduras eléctricas en la Unidad de Quemados, hospital “Luis Vernaza”

Contenido principal del artículo

Paula Vernimmen Aguirre
Ricardo Miranda Madinya
Erika Aguirre Prado

Resumen

Tipo de Estudio.- Descriptivo epidemiológico retrospectivo en 644 pacientes ingresados en la Unidad de quemados del hospital “Luis Vernaza” período 2003. Objetivos: Ordenar y presentar la información obtenida en el manejo de las quemaduras por electricidad en esta unidad especializada. Resultados: Pacientes de sexo masculino 86.80%, 59.47%, con edades entre 21 y 40 años. El sitio con mayor ocurrencia de accidentes fue el lugar de trabajo con 351 (54.50%) reportes, en el hogar se produjeron 236 (36.65%) casos, 57 (8.85%) en la calle, automóvil, etc. Generalmente los pacientes presentaron quemaduras de II grado con una media de 9.3% de Superficie Corporal Quemada (SCQ). La secuela más importante fue la amputación; 64.3% de éstas se realizaron en miembros superiores. La estancia hospitalaria media fue de 38 días, la mortalidad 3.1%. Conclusiones: La tendencia del número de casos con quemaduras eléctricas atendidos en el hospital “Luis Vernaza” está elevándose y es importante el grado de discapacidad que producen, lo que puede significar para los sistemas de salud una significativa inversión de recursos.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Vernimmen Aguirre P, Miranda Madinya R, Aguirre Prado E. Características epidemiológicas y clínicas de las quemaduras eléctricas en la Unidad de Quemados, hospital “Luis Vernaza”. Rev. Med. UCSG [Internet]. 20 de abril de 2006 [citado 17 de abril de 2024];11(1):33-6. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/377
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Paula Vernimmen Aguirre, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Médico egresado

Ricardo Miranda Madinya, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Médico egresado

Erika Aguirre Prado, Universidad de Guayaquil

Médico egresado