Dislipidemias y el aceite Sacha Inchi

Contenido principal del artículo

Alejandro Jonás Suárez Robalino

Resumen

El aumento en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país toma ya aspectos alarmantes, entre cuyos detonantes se encuentran los factores de riesgo entre los cuales destacan la diabetes y las dislipidemias. Otros factores de riesgo son la hipertensión arterial, el tabaco y el sedentarismo. Entre las 10 principales causas de muerte en el Ecuador según datos del año 2008 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), figuran la diabetes mellitus en 1er lugar y las enfermedades cerebrovasculares en 2º lugar. Un factor de riesgo es aquel que aumenta la probabilidad en un individuo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un lapso de 10 anos. Por lo tanto todo fármaco que reduzca alguno de estos factores de riesgo, tendrá una incidencia positiva en las tasas de morbi-mortalidad de la población.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Suárez Robalino AJ. Dislipidemias y el aceite Sacha Inchi. Rev. Med. UCSG [Internet]. 17 de septiembre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];20(2):91-6. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/675
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Alejandro Jonás Suárez Robalino, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Facultad de Ciencias médicas 

Profesor principal de Cardiología

Citas

Tama Viteri. F. A, Clínica y terapéutica de las dislipidemias. 1ª Edición. Editorial Universidad de Guayaquil, 2011.

Rodríguez García. J.L, Diagnóstico y tratamiento médico. Marbán libros. 2013.

Gurfinkel. E. P, La enfermedad coronaria. 1ª Ed, Buenos Aires: Journal 2008.

Ganong. W. F, Fisiología Médica. 19ª ed. México, Editorial El manual Moderno, 2004.

González Gustavo. F, González. Carla, Estudio de seguridad y tolerancia en sujetos normales que reciben aceite de sacha inchi (Plukenetia Volubilis). Universidad peruana Cayetano Heredia, Octubre 2013.

Vicuña Ríos. A, Izquierdo Henríquez. E, Huamán Saavedra .J. J, Gemfibrozilo versus aceite de Sacha Inchi en la reducción de niveles de triglicéridos séricos en Rattus rattus var albinus. Acta Med Per, 29 (2). 2012.

Huamán J, Chávez K, Castañeda E, Carranza. S, Chávez. T, Beltrán. Y, Caffo. C, Cadillo. R, Cadenillas. J, Efecto de la Plukenetia Volubilis Linneo (sacha inchi) en la trigliceridemia postprandial. An. Fac. Med, Vol 69, No 4, Lima, Dic 2008.

Garmendia F, Pando R, Ronceros G, Efecto del aceite de Sacha Inchi (Plukenetia volúbilis) sobre el perfil lipídico en pacientes con hiperlipoproteinemia. Informe preliminar presentado en el VI Congreso Internacional de la Asociación Peruana de estudio de la obesidad y aterosclerosis, Lima, Julio 2010.

Jácome Pozo. M. V, Laboratorio clínico, Universidad técnica del Norte.

Aranda Ventura. J.A, Efecto del aceite de plukenetia Volubilis (Sacha inchi) sobre la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia en pacientes con hiperlipemia mixta del CAMEC-Iquitos 2009.