Evaluación de la interrelación de cronología y secuencia de erupción de canino y segundo premolar superior en pacientes entre los 9 y 12 años de edad

Contenido principal del artículo

Daniel González Lema
María Terreros de Huc

Resumen

Introducción: el patrón normal de erupción dental es variable en la permanente, observándose mayores modificaciones en la cronología que en la secuencia. Es frecuente observar la erupción ectópica del canino superior permanente por la persistencia del segundo molar temporario, ya que de él depende el adecuado aprovechamiento de espacio de deriva (o espacio libre de Nance) y la adecuada mesialización del molar. Una alteración facilita la pérdida de la longitud de la arcada, produciendo una maloclusión. Objetivo: determinar, mediante estudio radiográfico panorámico, la interrelación de la secuencia de erupción del canino y segundo premolar superior en niños de 9 a 12 años inscritos en los colegios de la parroquia “9 de octubre” en el año 2013. Materiales y métodos: investigación de tipo transversal, descriptivo, en la cual se evaluaron 101 radiografías panorámicas de grupo de niños de 9 a 12 años. Se determinó cronología y desarrollo de las piezas dentarias con el método de Nolla. Resultados: se observó que el mayor porcentaje de pacientes (48 %) presentaron una secuencia eruptiva de acuerdo a la norma: primer premolar, segundo premolar, canino en el maxilar superior y un porcentaje disminuido (8 %) presentaron una secuencia diferente: primer premolar, canino, segundo premolar. Discusión: el desarrollo cronológico del canino superior va asociado al segundo premolar superior permanente, aunque tenga una ligera fracción superior con respecto a los estadíos de Nolla. Primero erupciona el segundo premolar que el canino y un elevado porcentaje de la población presenta una secuencia de acuerdo a la norma: primer premolar, segundo premolar, canino superior. La principal alteración que presenta la secuencia normal de erupción en la zona de sostén es la presencia prolongada del segundo molar temporario.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
González Lema D, Terreros de Huc M. Evaluación de la interrelación de cronología y secuencia de erupción de canino y segundo premolar superior en pacientes entre los 9 y 12 años de edad. Rev. Med. UCSG [Internet]. 18 de noviembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];19(1):21-4. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/698
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Leache EB. Erupción dentaria. Prevención y tratamiento de sus alteraciones. Pediatría Integral. 2001;6(3):229–40.

Morón B A, Santana Y, Pirona M, Rivera L, Rincón MC, Pirela A. Cronología y secuencia de erupción de dientes permanentes en escolares wayúu. parroquia idelfonso vasquez. municipio maracaibo - estado zulia. Acta Odontológica Venez. enero de 2006;44(1):31–7.

Morgado Serafín D, García Herrera A. Cronología y variabilidad de la erupción dentaria. Mediciego. 17(Supl2).

Gallardo M. W, Terreros de Huc MA. Libro básico de ortodoncia. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2006. 271 p.

Feraru I-V, Rãducanu AM, Feraru SE, Herþeliu C. The sequence and chronology of The eruption of permanent canines and premolars in a group of romanian children in Bucharest. Oral Health Dent Manag. 2011;10(4).

Cuadros C, Rubert A, Guinot F, Bellet LJ. Etiología del retraso de la erupción dental. Revisión bibliográfica. Dentum. 8(4):155–66.

Rodríguez Romero FJ, Rodríguez Sánchez M, Rodríguez Rodríguez B. Reabsorción radicular de incisivos laterales superiores en relación con la erupción ectópica de caninos: Presentación de dos casos. Av En Odontoestomatol. abril de 2008;24(2):147–56.

San Miguel Pentón A, Veliz Concepción OL, Escudero Alemán RZ, Calcines Ferrer ME, Ortega Romero L. Cronología de emergencia de la dentición permanente en niños del municipio de Santa Clara: Parte I. Rev Cuba Estomatol. septiembre de 2011;48(3):208–18.

Santiso Cepero A, Torres Ulloa M, Álvarez Curbelo M, Cubero González R, López Martín D. Factores de mayor riesgo para maloclusiones dentarias desde la dentición temporal. Mediciego. 2010;16(Supl1).

Gómez de Ferraris ME, Campos Muñoz A. Histología, embriología e ingeniería tisular bucodental / Histology, embryology and oral tissue engineering. Ed. Médica Panamericana; 2009. 472 p.

García C, González O. Anomalías de la dentición: número, tamaño y forma. En: Odontopediatría. Elsevier España; 2001. p. 53–84.

Rivero Lesmes JC, Núñez Navarro M. Caninos incluidos: un acercamiento a su etiopatogenia y consideraciones clínicas. Ortod Esp Bol Soc Esp Ortod. 2004;44(2):141–51.

De Rapaport HF, Aichembaum A. Caninos retenidos. Rev Ateneo Argent Odontol. 2007;XLVI(2).

Pérez Flores P, Pérez Flores P, Fierro Monti C. Alteraciones en la Erupción de Caninos Permanentes. Int J Morphol. marzo de 2009;27(1):139–43.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. Censo de Población y Vivienda 2010 [Internet]. Quito, Ecuador: Instituto Nacional de Estadística y Censos; 2010 [citado el 2 de octubre de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-2010/

Nolla CM, University of Michigan, School of Dentistry. The development of permanent teeth: [children’s dentistry]. 1952.

Feijóo García G, Feijóo García G. Cronología de la odontogénesis de los dientes permanentes en niños de la Comunidad de Madrid: aplicación a la estimación de la edad dentaria [Internet][info:eu-repo/semantics/doctoralThesis].[Madrid]: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones; 2011 [citado el 21 de diciembre de 2015]. Recuperado a partir de: http://eprints.ucm.es/12188/

Acevedo N, Carvajal A, Corona N, Pacheco M, Tovar W, Quiros O, et al. Alteración de la secuencia de erupción entre canino y primer premolar del maxilar inferior en pacientes en edades comprendidas entre 9 y 11 años, que acuden a la consulta del Banco de Sillas de Ruedas (BANDESIR) en el segundo semestre del 2007. Rev Latinoam Ortod Odontopediatría. julio de 2009;1–18.

Djurisic A, Alcedo C, González F, Quirós Ó, Farías M, Rondón S, et al. Alteración de la secuencia de erupción entre Canino y Primer Premolar en el Maxilar inferior en pacientes de la Facultad de Odontología de la U.G.M.A. con edades comprendidas entre 9 y 11 años. Rev Latinoam Ortod Odontopediatría. 2007.