Relación entre tasas de prevalencia de osteopenia u osteoporosis y niveles de educación en pacientes posmenopáusicas que acudieron a la consulta externa de ginecología de la maternidad Enrique Sotomayor de marzo 2012 a marzo 2013

Carlos Jurado Alvarado, Ciro Espinel Robles, Rafael Caputi Pino

Resumen


Introducción: la osteoporosis es una enfermedad común caracterizada por una disfunción sistémica de la masa ósea y su microarquitectura, diagnosticada muchas veces después de la primera fractura resultado de la fragilidad. En el Ecuador, el número total de fracturas de cadera en adultos mayores se espera llegue a 3 909, 8 980 y 47 275 para el 2020, 2030 y 2050, respectivamente. Muchos estudios han demostrado que una mejor educación es favorable para aminorar los riesgos de un sin número de patologías crónicas, pero existe muy poca información disponible en relación a la salud ósea. Métodos: estudio observacional descriptivo, se registraron todas las pacientes posmenopáusicas que acudieron a la consulta externa de la maternidad Enrique Sotomayor desde marzo 2012 a marzo 2013. Los criterios de inclusión fueron pacientes con diagnóstico de menopausia hace 3 meses mínimo, datos completos de filiación y resultados de densitometría ósea reciente. Los criterios de exclusión: pacientes con comorbilidades, con antecedentes de cáncer en cualquier localización, pacientes que hayan iniciado tratamiento previo a la densitometría ósea y pacientes con deformidades óseas. Resultados: la muestra total fue de 219 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, cuyo promedio de edad fue de 52.4 años. Según el nivel de educación, se dividió la muestra en cuatro grupos: Grupo 1, pacientes sin ninguna instrucción (5.5 %); Grupo 2, instrucción primaria (53.9 %); Grupo 3, instrucción secundaria (34.2 %); y Grupo 4, instrucción superior (6.4 %).  Se realizó un análisis de subgrupos de pacientes según su zona de procedencia rural, marginal o urbana. Los resultados normales fueron más frecuentes en el Grupo 3 (p 0.015); las pacientes con osteopenia se encontraron principalmente en el Grupo 1 (p 0.04). Se analizó ademas la zona urbana donde encontramos valores significativos para ambas densidades en la categoría de osteoporosis, siendo ésta más frecuente en el Grupo 1 (p 0.004; p 0.04, respectivamente). Conclusión: en base a los resultados de este estudio, el nivel educativo de las pacientes tiene una fuerte relación con su densidad mineral ósea y en consecuencia con el desarrollo o no de osteoporosis.

Palabras clave


Osteoporosis; Osteopenia; Educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Rachner, T. D., Khosla, S., & Hofbauer, L. C. (2011). Osteoporosis: now and the future. The Lancet, 377(9773), 1276-1287.

Bergström, Ulrica, et al. "The hip fracture incidence curve is shifting to the right: a forecast of the age-quake." Acta orthopaedica 80.5 (2009): 520-524.

Consensus, N. I. H., Johnell, O., & Oden, A. (2001). NIH Consensus Development Panel on Osteoporosis Prevention, Diag. NIH consensus statement, 285, 785-95.

Unnanuntana, A., Gladnick, B. P., Donnelly, E., & Lane, J. M. (2010). The assessment of fracture risk. The Journal of Bone & Joint Surgery, 92(3), 743-753.

Cole, Z. A., Dennison, E. M., & Cooper, C. (2009). The impact of methods for estimating bone health and the global burden of bone disease. salud pública de méxico, 51, s38-s45.

Bliuc, D., Nguyen, N. D., Milch, V. E., Nguyen, T. V., Eisman, J. A., & Center, J. R. (2009). Mortality risk associated with low-trauma osteoporotic fracture and subsequent fracture in men and women. JAMA: the journal of the American Medical Association, 301(5), 513-521.

Orces, C. H. (2011). Trends in hip fracture rates in Ecuador and projections for the future. Revista Panamericana de Salud Pública, 29(1), 27-31.

Ho, S. C., Chen, Y. M., & Woo, J. L. (2005). Educational level and osteoporosis risk in postmenopausal Chinese women. American journal of epidemiology, 161(7), 680-690.

Gur, A., Sarac, A. J., Nas, K., & Cevik, R. (2004). The relationship between educational level and bone mineral density in postmenopausal women. BMC family practice, 5(1), 18.

Etemadifar, M. R., Nourian, S. M., Fereidan-Esfahani, M., Shemshaki, H., Nourbakhsh, M., & Zarezadeh, A. (2013). Relationship of knowledge about osteoporosis with education level and life habits. World journal of orthopedics, 4(3), 139.

Crandall, C. J., Merkin, S. S., Seeman, T. E., Greendale, G. A., Binkley, N., & Karlamangla, A. S. (2012). Socioeconomic status over the life-course and adult bone mineral density: The Midlife in the US Study. Bone, 51(1), 107-113.

Gemalmaz, A., & Oge, A. (2008). Knowledge and awareness about osteoporosis and its related factors among rural Turkish women. Clinical rheumatology, 27(6), 723-728.

Lauderdale, D. S., Kuohung, V., Chang, S. L., & Chin, M. H. (2003). Identifying older Chinese immigrants at high risk for osteoporosis. Journal of general internal medicine, 18(7), 508-515.

Brennan, S. L., Pasco, J. A., Urquhart, D. M., Oldenburg, B., Wang, Y., & Wluka, A. E. (2011). Association between socioeconomic status and bone mineral density in adults: a systematic review. Osteoporosis International, 22(2), 517-527.

Darmon, N., & Drewnowski, A. (2008). Does social class predict diet quality?. The American Journal of Clinical Nutrition, 87(5), 1107-1117.

Groth, M. V., Fagt, S., & Brøndsted, L. (2001). Social determinants of dietary habits in Denmark. European Journal of Clinical Nutrition, 55(11), 959-966.

Turrell, G., Hewitt, B., Patterson, C., & Oldenburg, B. (2003). Measuring socio-economic position in dietary research: is choice of socio-economic indicator important?. Public Health Nutrition, 6(2), 191-200.

Pincus, T., Callahan, L. F., & Burkhauser, R. V. (1987). Most chronic diseases are reported more frequently by individuals with fewer than 12 years of formal education in the age 18–64 United States population. Journal of chronic diseases, 40(9), 865-874.

Shea, S., Stein, A. D., Basch, C. E., Freudenheim, J., Lantigua, R., Maylahn, C., ... & Novick, L. (1991). Independent associations of educational attainment and ethnicity with behavioral risk factors for cardiovascular disease. American Journal of Epidemiology, 134(6), 567-582.

Winkleby, M. A., Fortmann, S. P., & Barrett, D. C. (1990). Social class disparities in risk factors for disease: eight-year prevalence patterns by level of education. Preventive medicine, 19(1), 1-12.

Gur, A., Nas, K., Cevik, R., Sarac, A. J., Ataoglu, S., & Karakoc, M. (2003). Influence of number of pregnancies on bone mineral density in postmenopausal women of different age groups. Journal of bone and mineral metabolism, 21(4), 234-241.

Gur, A., Nas, K., Cevik, R., Sarac, A. J., Ataoglu, S., & Karakoc, M. (2003). Influence of number of pregnancies on bone mineral density in postmenopausal women of different age groups. Journal of bone and mineral metabolism, 21(4), 234-241.

Michalakis, K., Peitsidis, P., & Ilias, I. (2011). Pregnancy-and lactation-associated osteoporosis: a narrative mini-review. Endocrine regulations, 45(1), 43.

Dytfeld, J., & Horst-Sikorska, W. (2010). Pregnancy, lactation and bone mineral density]. Ginekologia polska, 81(12), 926.

Kraemer, B., Schneider, S., Rothmund, R., Fehm, T., Wallwiener, D., & Solomayer, E. F. (2012). Influence of pregnancy on bone density: a risk factor for osteoporosis? Measurements of the calcaneus by ultrasonometry. Archives of gynecology and obstetrics, 285(4), 907-912.






Revista Medicina - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Facultad de Ciencias Médicas