Peligros de la mesoterapia no autorizada, reporte de caso

Paola Carolina Cabrera Ordoñez, Alexandra Reyes Álava, Juan Carlos Garcés Santos, Pablo Landívar Vélez

Resumen


En estos días, en este mundo tan competitivo, hombres y mujeres buscan lucir mejor y más jóvenes; una terapia ampliamente usada y reconocida por varios profesionales, incluyendo dermatólogos, médicos estéticos y cirujanos plásticos es la mesoterapia. Existen quienes buscan profesionales certificados y solicitan información del material que se va a utilizar antes de someter su rostro a cualquier procedimiento estético; pero por otro lado hay quienes por precios más accesibles o desconocimiento, se someten a procedimientos realizados por personas no autorizadas, con productos no aprobados para rellenos faciales, o ambos en la mayoría de los casos. Poco se ha discutido sobre los efectos adversos y reacciones a las sustancias administradas por vía transcutánea para cosmesis. Se presenta el caso de una reacción cutánea adversa a la inyección del contenido de una cápsula de vitamina E, y se describe su curso y correlatos histológicos e imagenológicos.


Palabras clave


mesoterapia; tocoferol; relleno facial; ilegal

Texto completo:

PDF

Referencias


Pugliese S, Yaar R, Al-Dawsari N, Goldberg LJ, Garg A. Adverse Reaction to Cutaneous Injection of Contents From a Vitamin E Liquid–Containing Capsule. Arch Dermatol. 2010;146(4):26-30

Ehsani AH, Ansari MS, Ghanadan A, Mehdizade Rayeni N, Noormohammad Poor P, Ansari M. Serious complication as a result of lip augmentation with vitamin E. J Cosmet Dermatol. 2019;18(6):1632-4.

Kamouna B, Kazandjieva J, Balabanova M, Dourmishev L, Negentsova Z, Etugov D, et al. Oil-Soluble Vitamins: Illegal Use for Lip Augmentation. Facial Plast Surg. 2014;30(6):635-43.

Hohaus K, Bley B, Kostler E, Schonlebe J, Wollina U. Mineral oil granuloma of the penis. J Eur Acad Dermatol Vene-reol. 2003;17(5):585-7.

Darsow U, Bruckbauer H, Worret W-I, Hofmann H, Ring J. Subcutaneous oleomas induced by self-injection of sesame seed oil for muscle augmentation. J Am Acad Dermatol. 2000;42(2):292-4.

Vargas-Machuca I, Gonz??lez-Guerra E, Angulo J, del Carmen Fari??a M, Mart??n L, Requena L. Facial Granulomas Secondary to Dermalive Microimplants: Report of a Case with Histopathologic Differential Diagnosis Among the Granulomas Secondary to Different Injectable Permanent Filler Materials. Am J Dermatopathol. 2006;28(2):173-7.

Abtahi-naeini B, Faghihi G, Shahmoradi Z, Saffaei A. Filler migration and extensive lesions after lip augmentation: Adverse effects of polydimethylsiloxane filler. J Cosmet Dermatol. 2018;17(6):996-9.

Krayenbühl BH, Panizzon RG. Silicone Granuloma. Dermatology. 2000;200(4):360-2.

Travis WD, Balogh K, Abraham JL: Silicone granulomas: Report of three cases and review of the literature. Hum Pathol 1985;16(2):19–27.

Rollins CE, Reiber G, Guinee DGJ, Lie JT. Disseminated Lipogranulomas and Sudden Death From Self-Administered Mineral Oil Injection. Am J Forensic Med Pathol. 1997;18(1):100-3.

Raoof N, Salvi SM. Self-injection of dermal filler: an underdiagnosed entity? Br J Dermatol. 2015;172(3):782-3.

Sarac G, Kapicioglu Y, Sener S, Cenk H, Akatli A. Management of complications of vitamin E injections into the face. Dermatol Ther. 2018;31(5):121-6.

Pehlivanov G, Kavaklieva S, Kazandjieva J, Kapnilov D, Tsankov N. Foreign-body granuloma of the penis in sexually active individuals (penile paraffinoma). J Eur Acad Dermatol Venereol. 2008;22(7):845-51.

Kamouna B, Darlenski R, Kazandjieva J, Balabanova M, Dourmishev L, Negentsova Z, et al. Complications of injected vitamin E as a filler for lip augmentation: case series and therapeutic approach: Therapeutic strategies for lipo-granulomas. Dermatol Ther. 2015;28(2):94-7.

Siurana Aparisi JC. Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural. Veritas. 2010;1(22):7-18




DOI: https://doi.org/10.23878/medicina.v23i2.1149



Revista Medicina - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Facultad de Ciencias Médicas