EDITORIAL

Contenido principal del artículo

Alfredo Escala Maccaferri

Resumen

La formación de médicos en el presente siglo enfrenta numerosos desafíos. A la magnitud inconmensurable de conocimientos que día a día se suman, se agregan los problemas sociales y de conducta de la juventud, la no muy eficiente formación de la escolaridad secundaria (ambas conllevan a una dificultosa adaptación de los estudiantes a la vida y cultura universitarias), las expectativas de la sociedad sobre la capacidad de los graduados, la intrusión de la industria tecnológica y farmacéutica en el profesionalismo de los médicos y la realidad creciente del requerimiento de un accionar intersectorial para solucionar los problemas más apremiantes de salud en la comunidad.

Así como la moderna pedagogía centra el proceso del aprendizaje en el alumno, nuestra visión es la de una Facultad de Ciencias Médicas que recree el paradigma de la medicina centrada en el paciente, estrechando los vínculos entre lo que la medicina tiene de ciencia con lo que posee de arte.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Escala Maccaferri A. EDITORIAL. Rev. Med. UCSG [Internet]. 1 de septiembre de 2009 [citado 26 de abril de 2024];14(4):283. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/168
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Alfredo Escala Maccaferri, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Decano Facultad de Ciencias Médicas