RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UCSG

Contenido principal del artículo

Marco A. Reinoso Aguirre

Resumen

Corría el año de 1967, la ciudad de Guayaquil había crecido en población y se hacía sentir por un lado la justa aspiración de cientos de jóvenes que motivados por su noble vocación de servir y una comunidad ecuatoriana, huérfana de una cobertura médica integral, agobiada por endémicas enfermedades especialmente en las áreas rurales y marginales de la ciudad, hacían necesario contar con un centro de formación médica sólida, que por otro lado, permita ampliar las posibilidades de esos jóvenes que veían frustradas sus esperanzas de acceder a los estudios médicos ante la limitación de cupos en la tradicional y centenaria Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil.

Es así que planteada esta necesidad ante el Cuerpo Gubernativo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil el día 16 de junio de 1967, se dispuso la realización de los estudios correspondientes, habiéndose tomado la resolución de la creación de la Facultad de Medicina solicitando el correspondiente “placet” de la Sagrada Congregación de Estudios Católicos en Roma.

Con las autorizaciones pertinentes y las formalidades estatutarias, el Cuerpo de Gobierno en sesión del 5 de enero de 1968, dispuso el funcionamiento y las clases se iniciaron el 15 de marzo del mismo año.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Reinoso Aguirre MA. RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UCSG. Rev. Med. UCSG [Internet]. 31 de diciembre de 2008 [citado 18 de abril de 2024];14(1):3. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/211
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Marco A. Reinoso Aguirre, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Representante principal de Profesores al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas