Factores predisponentes de infección de heridas quirúrgicas en cirugías electivas limpias contaminadas, hospital “Luis Vernaza”

Contenido principal del artículo

Camilo Salinas Ochoa

Resumen

Estudio descriptivo transversal. Objetivo: determinar los factores predisponentes e identificar las frecuencias de microorganismos causales de la contaminación de las heridas quirúrgicas infectadas. Metodología: el universo se constituye todos los pacientes que ingresaron al hospital “Luis Vernaza” de la ciudad de Guayaquil durante el período abril 1 a septiembre 30 de 2007, que fueron sometidos a cirugías programadas limpias contaminadas y que se ajusten a los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: en este estudio se recolectó muestras para cultivos a 50 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión de los cuales 20 padecían de infección, el grupo etario más afectado fue el comprendido entre 40 a 49 años, y los que se sometieron a cirugías de colon. En pacientes mujeres existió mayor porcentaje de infección en diabéticas y obesas; en hombres existió mayor porcentaje de infección en pacientes con desnutrición, alcohólicos y fumadores previos a las cirugías, el principal agente causal fue la escherichia coli. Conclusiones: con este estudio se analiza que los factores epidemiológicos tanto sociales y económicos juegan un papel preponderante en la patogenia de la herida quirúrgica infectada en cirugías limpias contaminadas; además hay que tener en cuenta que en la institución (hospital “Luis Vernaza”) donde se realizan las cirugías, el personal médico, paramédico y auxiliar deben estar estrictamente capacitados para realizar este tipo de trabajo para que los resultados sean satisfactorios.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Salinas Ochoa C. Factores predisponentes de infección de heridas quirúrgicas en cirugías electivas limpias contaminadas, hospital “Luis Vernaza”. Rev. Med. UCSG [Internet]. 30 de diciembre de 2008 [citado 18 de marzo de 2024];14(1):36-43. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/216
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Camilo Salinas Ochoa, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Médico cirujano