Nuevo amanecer en la medicina

Contenido principal del artículo

Amalio Martínez Nieto

Resumen

Hace exactamente 40 años, ya que fue en el año de 1968 que se fundó la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, gracias a la acción decidida de un grupo de ilustres hombres, médicos en su mayoría y con el apoyo de la Arquidiócesis de Guayaquil, regida en ese entonces por Monseñor César Antonio Mosquera Corral. Grandes dificultades tuvimos que enfrentar quienes nos propusimos adentrarnos en el mundo de la medicina; sin embargo, la noble propuesta fue captada por los profesores de ese entonces, quienes junto con ese decidido grupo de alumnos que captaron el mensaje de “señores: la medicina comienza...” pronunciado por el Dr. Walter Franco Ibarbo, el primer día de las clases de morfología, han llevado a convertir hoy en día a nuestra facultad en un emporio científico donde se han forjado y se forjan destacados médicos y especialistas que engrandecen la medicina de nuestro país.

La actual visión que propone nuestra carrera, está orientada a la formación de profesionales médicos con responsabilidad social, competitividad, creativos y solidarios mediante un modelo de enseñanza que mejora la calidad en la educación, la investigación y la vinculación con la sociedad. Todo esto tomando en consideración que la estructura humanista, social y científica del médico actual, difiere diametralmente de aquel que se formó hace tres o cuatro décadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Martínez Nieto A. Nuevo amanecer en la medicina. Rev. Med. UCSG [Internet]. 31 de diciembre de 2007 [citado 23 de abril de 2024];13(1):3. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/268
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Amalio Martínez Nieto, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Doctor en Medicina y Cirugía
Cirujano Gineco-Obstetra-Sexólogo
Director de Carrera de Medicina