Día mundial de la visión: campaña contra la ceguera por retinopatía diabética. Octubre de 2004, Guayaquil – Ecuador

Contenido principal del artículo

Armando Gutiérrez Espinoza
Alberto Gil Gutiérrez

Resumen

La proyección mundial de la diabetes mellitus para el año 2020 será de 330 millones de personas con diabetes4,18. La retinopatía diabética (RD) es una complicación crónica altamente específica de la diabetes mellitus (DM), y es responsable del 86% de la ceguera cuando el paciente cursa con retinopatía diabética proliferativa. En el Ecuador con una prevalencia estimada en el 3%, existirían más de 360.000 personas con esta enfermedad en muchos casos sin diagnosticar, por lo que se realizó una campaña preventiva contra la ceguera por retinopatía diabética a nivel de Guayaquil, invitando a instituciones de salud tales como: Ministerio de Salud Pública, I.E.S.S, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Fuerzas Armadas y otras entidades sanitarias para promover esta acción comunitaria. El objetivo de la campaña es determinar el estado actual de la retina respecto al factor de riesgo duración y tipo de la diabetes mellitus, como aporte en el día mundial de la visión para concienciar a los pacientes con diabetes de su cuidado oftalmológico y fomentar la cultura de prevención3. Materiales y métodos: El estudio transversal obtenido de una muestra aleatoria de 806 pacientes personas con diabetes distribuidos en diferentes centros hospitalarios para la pesquisa de retinopatía diabética en la ciudad de Guayaquil, realizada en octubre de 2004. Difusión mediante prensa escrita, radio y televisión se convocó a las personas diabéticas a participar en la campaña a que acudan a las diferentes instituciones. Resultados: el total de ojos examinados durante la campaña fue de 1.612, para una cobertura de 806 pacientes. La muestra presentó una distribución heterogénea por sexos (73% mujeres) con una proporción de 3:1 con respecto a los hombres (27%). La muestra estratificada según los hospitales por concurrencia tuvo una distribución de 62% para el hospital “Teodoro Maldonado Carbo”; 10%, Junta de Beneficencia; 4%, Ministerio de Salud Pública; 24% para las Fuerzas Armadas. Respecto al factor de riesgo duración, la desviación estándar del tiempo de evolución de la diabetes fue de 7,61 años. El 43% de los que acudieron a la campaña no evidenciaban signos de retinopatía diabética. El estado actual de la retina respecto al tipo de diabetes determinó los siguientes resultados de un total de 57% distribuidos en la siguiente forma: 54% presentó retinopatía diabética no proliferativa de leve – moderada – severa; 3% de retinopatías diabéticas proliferativas, en los estadíos: retinopatía diabética proliferativa temprana 1%, RDP alto riesgo 1%, con predominio de neovascularización del nervio óptico y hemorragias prerretinal o vitrea y RDP avanzada 1%, con signos de proliferación fibrovascular y desprendimiento de retina. Edema macular de presentación individual sin RD en 12 pacientes (1,5%), presentación con algún grado de RDNP en 1,1% (9 pacientes), lo que representa un total de 2,6 % de pacientes con esta afectación:
edema macular leve. Conclusiones: la campaña de prevención de la ceguera por retinopatía diabética tuvo éxito por la mayoritaria acogida de los pacientes diabéticos en la ciudad de Guayaquil, así como de las organizaciones que participaron en ella, nuestro profundo agradecimiento por su colaboración. Con estudios epidemiológicos confiables sobre la situación de la ceguera por retinopatía diabética, se pueden estimar proyecciones de su comportamiento a futuro, destacando que con este tipo de acciones se colabora en la reducción entre 80 – 86% la ceguera en estos pacientes, siendo por tanto la mejor vacuna para preservar la salud visual de los diabéticos.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Gutiérrez Espinoza A, Gil Gutiérrez A. Día mundial de la visión: campaña contra la ceguera por retinopatía diabética. Octubre de 2004, Guayaquil – Ecuador. Rev. Med. UCSG [Internet]. 1 de octubre de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];12(4):275-80. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/282
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Armando Gutiérrez Espinoza

Cirujano – Oftalmólogo, Magíster en Gerencia en Servicios de la Salud

Alberto Gil Gutiérrez, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Doctor en medicina y cirugía. Ingeniero en Administración en Salud y Master en Salud Pública y Atención Primaria