Evidencia de caso: intoxicación por benzodiazepinas

Beatriz Salazar Carvajal, Janet Morán, Guido Aguilera Morán, Luis Cevallos

Resumen


Las benzodiazepinas, tranquilizantes menores potentes, se recomiendan actualmente para el tratamiento de la ansiedad y en el área quirúrgica como inducción terapéutica del sueño fisiológico en el paciente que va a ser intervenido, a través de un mecanismo de acción facilitan la actividad inhibidora del neurotransmisor ácido gamma-amino butírico o GABA en el sistema nervioso central. A pesar que poseen un margen de seguridad y son drogas poco tóxicas, puede ocurrir que a través de los metabolitos demetilados de las benzodiazepinas, con una vida media mayor (la del diazepan alrededor de 33 horas, con una vida media inicial de 1,0) en dosis sucesivas su acumulación sea capaz de producir reacciones adversas, así como fenómenos de farmacodependencia. Su principal vía de excreción es la orina (70 a 90%) y el resto en las heces a través de la bilis. La toxicidad se manifiesta con trastornos nerviosos, gastrointestinales, hematológicos y alérgicos que ceden con la supresión del medicamento. Presentamos a continuación un caso de intoxicación por benzodiazepina de una niña de 5 años de edad que ingresa con manifestaciones neurológicas importantes. Se discutirá el caso clínico, su sintomatología, tratamiento, así como una exhaustiva investigación en la bibliografía mundial.

Texto completo:

PDF




Revista Medicina - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Facultad de Ciencias Médicas