Nuestro compromiso con la seguridad y salud en el trabajo

Contenido principal del artículo

Alberto Rigail Arosemena

Resumen

La calidad de la vida laboral y la cuestión de la seguridad y salud en el trabajo promueven un gran debate a nivel de los países de América Latina, principalmente por la severa repercusión en el desarrollo humano, económico y social de nuestras sociedades.

La accidentabilidad generada por las condiciones inadecuadas de trabajo y las enfermedades profesionales siguen aumentando a nivel mundial. Los datos últimos revelados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expresan que anualmente más de 2 millones de personas fallecen por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el mundo. Se conocen como enfermedades profesionales mas comunes: el cáncer por exposición a sustancias peligrosas, las enfermedades músculo-esqueléticas, las enfermedades respiratorias, las pérdidas de la audición, las enfermedades circulatorias,envenenamiento por tóxicos (plaguicidas) y las enfermedades transmisibles por agentes patógenos.

Enfrentar esta lacerante situación que afecta a la comunidad del trabajo en diferentes ámbitos de la producción y servicios, con pérdidas de vidas humanas y un costo elevado para el desarrollo, requieren mayor compromiso de todos los sectores, concienciación del público en general y políticas claras y ejecutables a nivel nacional.

La situación de salud y seguridad en el trabajo ha sido impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde 1999 a través del Plan Regional de Salud de los Trabajadores en las Américas...

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rigail Arosemena A. Nuestro compromiso con la seguridad y salud en el trabajo. Rev. Med. UCSG [Internet]. 30 de septiembre de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];11(3):177. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/345
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Alberto Rigail Arosemena, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Director del Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo