Nadroparina cálcica vs. heparina sódica en el síndrome coronario agudo. Unidad de Cuidados Coronarios del hospital “Luis Vernaza”

Contenido principal del artículo

Julio César Matute Miranda

Resumen

Tipo de estudio: ensayo clínico, unicéntrico, prospectivo, doble longitudinal, descriptivo, analítico, realizado en la Unidad de Cuidados Coronarios del hospital “Luis Vernaza” de Guayaquil, en pacientes con síndrome coronario agudo. Objetivo: determinar cual de las dos heparinas es superior, tanto en mejoría clínica como en costos y efectos secundarios. Resultados: se estudió un total de 34 pacientes; 14 con heparina sódica (grupo A) y 14 con nadroparina cálcica (grupo B), aparte de la aspirina y demás medicación antianginosa a criterio médico. La edad de presentación más frecuente en varones fue entre los 50 y 59 años, y en mujeres entre los 70 y 79 años; el grupo A tuvo una estancia hospitalaria de 29,35 días (ET 4,39) y en el grupo B de 21,24 días (ET 3,53) p= 0,160; los gastos en el grupo B fueron el doble que en el grupo A; el grupo A tuvo sangrados leves en un 2,9%, anginas recurrentes 11,76%, infarto recurrente 2,9%, trombocitopenia 2,9%. El grupo B tuvo sangrados leves en el 8,8%, infarto recurrente en el 2,9% y angina recurrente en el 14,7%. Conclusiones: absoluta paridad entre las dos estrategias terapéuticas; la única diferencia radica en los costos.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Matute Miranda JC. Nadroparina cálcica vs. heparina sódica en el síndrome coronario agudo. Unidad de Cuidados Coronarios del hospital “Luis Vernaza”. Rev. Med. UCSG [Internet]. 20 de abril de 2006 [citado 18 de abril de 2024];11(1):7-17. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/374
Sección
Mejores Tesis
Biografía del autor/a

Julio César Matute Miranda, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Doctor en Medicina y Cirugía