Intoxicación por anís estrellado en niño de 19 días de vida

Olimpio Rodríguez Santos, Valentín Rodríguez Moya

Resumen


El anís estrellado en infusión es usado frecuentemente para el tratamiento del cólico y como tranquilizante en lactantes. Hay descritos recientemente lactantes con patología neurológica aguda relacionada con la ingestión de altas dosis de anís estrellado; sin embargo, en nuestro país están suficientemente divulgados los efectos tóxicos de esta infusión. Se presenta el caso de una paciente de 19 días de vida que ingresa al Servicio de Urgencia con crisis convulsivas tras ingerir una cantidad considerable de infusión de esta semilla de planta umbelífera y que precisó 3 dosis consecutivas de diazepan para su control. Dado que todas las pruebas complementarias de diagnóstico fueron normales, que la evolución fue satisfactoria, no se requirió otros tratamientos y que se mantiene asintomática varios meses después, cabe atribuir la etiología del cuadro al anís estrellado. Se discute la etiopatogenia de su toxicidad y se insiste en la necesidad de control sanitario sobre todos los productos naturales con efecto farmacológico que se expenden en el mercado formal e informal.

Texto completo:

PDF




Revista Medicina - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Facultad de Ciencias Médicas