Estimulación temprana en niños con minusvalías
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Resumen
Estudio prospectivo en la institución “María Buitrón de Zumárraga”, de la ciudad de Portoviejo, con un universo de 22 niños con minusvalías, que asistieron al programa de estimulación temprana; entre estos estaban niños con síndrome de Down, hipoacúsicos e invidentes multimpedidos.Objetivo: Determinar si la estimulación temprana incrementa el desarrollo en los niños con minusvalías.Resultados: El tiempo de estimulación recibido fue de 3 meses a 1 año.El desarrollo físico en los no videntes multimpedidos tuvo una evolución del 50%, del 45% en los afectados con síndrome de Down y del 40% en los hipoacúsicos.En el desarrollo social y del lenguaje la evolución fue del 60% para los niños no videntes multimpedidos, 40% con síndrome de Down y del 22.90% para los hipoacúsicos.En conclusión, observamos que la estimulación temprana si favorece el desarrollo de los niños con minusvalías.Biografía del autor/a
Paula Macías Moreira
Médico Cirujano
Juan C. Rodríguez Delgado
Médico Cirujano
Marjorie Hinostroza Dueñas
Médico Cirujano
Cómo citar
1.
Macías Moreira P, Rodríguez Delgado JC, Hinostroza Dueñas M. Estimulación temprana en niños con minusvalías. Rev. Med. UCSG [Internet]. 24 de abril de 2013 [citado 23 de febrero de 2025];9(4):273-9. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/441
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