Prácticas de simulación en medicina: ventajas, limitantes, recuento histórico y perspectiva ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Jorge A. Carriel Mancilla
Gustavo O. Ramírez Amat

Resumen

El uso de simuladores con fines educativos, de actualización o de desarrollo de habilidades y destrezas, responde a necesidades actuales de la humanidad: desde disminuir la utilización de pacientes vivos, animales o cadáveres para el entrenamiento, hasta la ejecución más eficiente de servicios médicos. Es decir, se relaciona con aspectos éticos, pedagógicos y económicos. En este artículo, se revisa aspectos relacionados con el uso de la técnica de simulación en la enseñanza de la Medicina, especialmente en países desarrollados y se identifica las principales ventajas de su aplicación, importantes algunas de ellas, en particular para países como Ecuador. Finalmente, también se exponen aspectos relativos a las modalidades de implementación de laboratorios de simulación, y algunos costos de la experiencia obtenida en otros países.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Carriel Mancilla JA, Ramírez Amat GO. Prácticas de simulación en medicina: ventajas, limitantes, recuento histórico y perspectiva ecuatoriana. Rev. Med. UCSG [Internet]. 20 de noviembre de 2013 [citado 21 de diciembre de 2024];17(4):285-91. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/570
Sección
Artículos de Revisión

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