Pregunta de investigación y estrategia PICOT

Contenido principal del artículo

Carlos Peñaherrera Oviedo
Jaime Soria Viteri

Resumen

Cuando se observa un problema en la atención de la salud, y se desea encontrar la forma de solucionarlo, se origina una pregunta de investigación. Es esta interrogante la que dicta posteriormente cómo se llevará a cabo la investigación, qué diseño de estudio es el más adecuado para responderla y qué resultados se espera obtener. Por este motivo, es fundamental que todo investigador esté familiarizado con las estrategias para elaborar una pregunta de investigación, pues cada uno de sus componentes debe definirse. En la presente revisión se realizará una descripción sobre las características de una buena pregunta de investigación y su construcción mediante la estrategia conocida como PICOT. Además, se brinda una descripción de los posibles diseños epidemiológicos que pueden derivarse de esta pregunta, sus ventajas y desventajas. Esta información será importante para la correcta aplicación de la medicina basada en evidencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Peñaherrera Oviedo C, Soria Viteri J. Pregunta de investigación y estrategia PICOT. Rev. Med. UCSG [Internet]. 18 de noviembre de 2015 [citado 15 de noviembre de 2024];19(1):66-9. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/647
Sección
Artículos Especiales

Citas

Huang X, Lin J, Demner-Fushman D. Evaluation of PICO as a Knowledge Representation for Clinical Questions. AMIA Annu Symp Proc. 2006;2006:359–63.

Riva JJ, Malik KMP, Burnie SJ, Endicott AR, Busse JW. What is your research question? An introduction to the PICOT format for clinicians. J Can Chiropr Assoc. 2012 Sep;56(3):167–71.

Day RA. Como Escribir Y Publicar Trabajos Cientificos. 3rd ed. Washington D.C.: Pan American Health Org; 2005. 271 p.

Martín Rodero H, Galindo Villardón MP. Medicina Basada en la Evidencia y meta-análisis: una aproximación conceptual, histórica y metodológica [Internet] [Máster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes]. [Salamanca]: Universidad de Salamanca; 2011 [cited 2015 Jul 8]. Available from: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/123467

Martínez-González A, Sánchez-Mendiola M. La pregunta de investigación en educación médica. Investig En Educ Médica. 2015 Jan;4(13):42–9.

Thabane L, Thomas T, Ye C, Paul J. Posing the research question: not so simple. Can J Anaesth J Can Anesth. 2009 Jan;56(1):71–9.

Nobre MRC, Bernardo WM, Jatene FB. Evidence based clinical practice. Part 1: well structured clinical questions. Rev Assoc Médica Bras. 2003 Jan;49(4):445–9.

Santos CM da C, Pimenta CA de M, Nobre MRC. The PICO strategy for the research question construction and evidence search. Rev Lat Am Enfermagem. 2007 Jun;15(3):508–11.

Echevarria IM, Walker S. To make your case, start with a PICOT question. Nursing (Lond). 2014 Feb;44(2):18–9.

Fernández SP. Elementos básicos en el diseño de un estudio. Cad Aten Primaria. 1996;3(2):83–5.

Bordage G, Dawson B. Experimental study design and grant writing in eight steps and 28 questions. Med Educ. 2003 Apr;37(4):376–85.

Richardson WS, Wilson MC, Nishikawa J, Hayward RS. The well-built clinical question: a key to evidence-based decisions. ACP J Club. 1995 Dec;123(3):A12–3.

Schardt C, Adams MB, Owens T, Keitz S, Fontelo P. Utilization of the PICO framework to improve searching PubMed for clinical questions. BMC Med Inform Decis Mak. 2007 Jun 15;7:16.

Rios LP, Ye C, Thabane L. Association between framing of the research question using the PICOT format and reporting quality of randomized controlled trials. BMC Med Res Methodol. 2010 Feb 5;10(1):11.

Borg Debono V, Zhang S, Ye C, Paul J, Arya A, Hurlburt L, et al. A look at the potential association between PICOT framing of a research question and the quality of reporting of analgesia RCTs. BMC Anesthesiol. 2013;13(1):44.

Cruz Pareja E, García Santibáñez R, Soria Viteri J. Jerarquía de los diseños epidemiológicos. Revisión de las publicaciones de los 17 años de la. Rev Ecuat Neurol. 2009;18(1-2):111–6.