Prevalencia de sífilis congénita en neonatos atendidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Hospital Abel Gilbert Pontón, 2013-2015

Contenido principal del artículo

katherine Arévalo Morales
Carmen Arreaga Sotomayor
Pavel Carrillo Alvarado

Resumen

Es una infección causada por el treponema pallidum (sífilis) que se transmite de la madre al feto durante el desarrollo fetal o en el momento del nacimiento. La sífilis congénita constituye una causa de muerte fetal y perinatal en un 40% de los niños afectados, sin embargo con un adecuado tratamiento antes de las 36 semanas de gestación, probablemente se evitarían las lesiones fetales. Sífilis congénita, enfermedad sexual de trasmisión vertical más frecuente en Latinoamérica ascenso en población vulnerable de mujeres gestantes, siendo los objetivos para el milenio Organización Panamericana de Salud es disminuir la sífilis congénita al 0,5% de los recién nacidos .Se analizaron intervenciones para disminuir su incidencia y tomar acciones preventivas. Se realizó un estudio de prevalencia partiendo del total neonatos ingresados en el servicio de cuidados intensivos neonatales del hospital “Abel Gilbert Pontón” en el periodo comprendido entre los años 2013 - 2015. De un total de 1229 neonatos ingresados en el servicio de unidad de cuidados intensivos, se encontraron 27 casos con diagnóstico de sífilis congénita, representando 2,2% de la población de estudio, con predominio de casos en el sexo masculino (59%). Se evidenció una disminución de ingresos hospitalarios con diagnóstico de sífilis congénita durante los dos últimos años del período estudiado, como resultado de la reducción de la prevalencia de la sífilis en las mujeres embarazadas, así como la prevención de la transmisión de la sífilis de la madre al niño.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Arévalo Morales katherine, Arreaga Sotomayor C, Carrillo Alvarado P. Prevalencia de sífilis congénita en neonatos atendidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Hospital Abel Gilbert Pontón, 2013-2015. Rev. Med. UCSG [Internet]. 12 de junio de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];21(2):70-3. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/835
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

katherine Arévalo Morales, Hospital Abel Gilbert Pontón; Guayaquil, Ecuador

Médico pediatra del área de UCIN del hospital Abel Gilbert Pontón

Citas

Álvarez G., Salazar, S Bocanegra, G. Guía para el diagnóstico y manejo de la sífilis en el embarazo y prevención de la sífilis congénita (1ª. Ed.). Sonora.

Forero N., Peña, M. Enfoque global de la sífilis congénita. Revista de la Universidad Industrial de Santander, 24(2) ,201-215.

Ferreira A, Young T, Mathews C. (2013), Estrategias para compañero notificación para sexualmente trasmitida, inclu-so HIV. Cochrane base de datos de revisión sistémica.

García P, Grassi B,(2011) .Diagnostico de la infección por treponema pallidum en pacientes con sífilis temprana y neu-rosífilis mediante reacción de polimerasa en cadena .Revista chilena de Infectología,28:310-5.

Murillo, A. (2011) Actualización de sífilis congénita. Revista Mexicana de medicina legal, 28(1), 55-62.

Neira F, Sífilis congénita .Programa de educación continua en pediatría, Sociedad Colombiana de Pediatría 2008; 1:40-4.

Sánchez D. Sequi, J. Peñalver G. (2010), Sífilis congénita neonatal: la gran simuladora lo pone difícil. Revista Hospital San Francisco de Borja, 1(8) 27-29.

Organización Panamericana de la Salud: Estrategia y plan de acción para la Eliminación de la transmisión materno in-fantil del VIH y de la Sífilis congénita: Estrategia de monitoreo Regional Washington DC. OPS 2014.

Tórrelo A. Dermatología en pediatría general 1ªedicion .Aula médica 2008; 4:71-74.

Vargas M, Mena C. (2014), Sífilis congénita, la gran simuladora. Revista mexicana de Dermatología, 58 40-47.

Vanegas, N. Cáceres, Y. James, C. Tratamiento de la Sífilis gestacional y prevención de la Sífilis congénita, Tesis de tí-tulo de grado en Ginecología y obstetricia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.