Influenza a H1N1. Reporte de caso

Contenido principal del artículo

Xavier Ulpiano Paez Pesantes
Kira Sánchez Piedrahita
Margarita Bravo
Inés Arboleda

Resumen

Objetivo: describir el comportamiento de un caso clínico de influenza AH1N1 registrado en el área de cuidados intensivos del hospital de niños “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”. Presentacion de caso: lactante mayor, previo sano, con cuadro respiratorio agudo, y severo que requiere ventilación asistida, que evoluciona a SRDA, y complicaciones de la influenza AH1N1 descritas en la literatura internacional, el cual se manejó de acuerdo a protocolos establecidos; sin embargo, su desenlace fue letal. Discusión: la influenza o gripe es una enfermedad de las vías respiratorias, causada por un virus que tiene altos niveles de contagio. Los más importantes son los virus de influenza A, ya que potencialmente pueden provocar epidemias y pandemias. Actualmente se considera un virus circulante a nivel mundial; sin embargo, en la actualidad aún hay casos graves que conllevan a letalidad sobre todo en pacientes de edades extremas y con comorbilidades asociadas. Conclusión: aunque en la actualidad epidemiológicamente no se considera una pandemia, el virus circulante es causante eventualmente de episodios con desenlaces fatales, como el caso antes descrito, por lo cual es importante el conocimiento de su epidemiología, el comportamiento clínico, sus complicaciones, prevención y tratamiento; junto con su manejo bajo protocolos establecidos de acuerdo a la OMS.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Paez Pesantes XU, Sánchez Piedrahita K, Bravo M, Arboleda I. Influenza a H1N1. Reporte de caso. Rev. Med. UCSG [Internet]. 14 de septiembre de 2020 [citado 16 de abril de 2024];22(1):30-3. Disponible en: https://rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/851
Sección
Reporte de Casos
Biografía del autor/a

Xavier Ulpiano Paez Pesantes, Hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde; Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

DIRECTOR DEL POSGRADO DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIATRICOS DE LA UNIVERSIDAD CATOLIGA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL.

JEFE DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIATRICOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS "DR. ROBERTO GILBERT E." 

Citas

Influenza. Documento tecnico. Mexico: Secretaría de Salud. Subsecretaria de prevencion y promocion de la salud., Di-reccion general de epidemiologia; 2014.

Laura Margarita González Valdés OOCJG. La influenza A (H1N1): estado actual del conocimiento. Rev Ciencias Médi-cas. 2009 enero-marzo; 14(1).

Ministerio de salud publica del Ecuador. Protocolo del manejo del paciente critico con neumonia severa asociado a In-fluenza AH1N1. Protocolo. Organizacion panamericana de la salud; 2009.

Secretaría de Estado de salud publica y asistencia social (SESPAS). Guia para el diagnostico y tratamiento de la Influen-za AH1N1. SantoDomingo:, Comision nacional de influenza; 2009.

Comite de emergencias biologicas de la red de Hospitales e institutos. Nueva Gripe AH1N1 causada por el virus pande-mico AH1N1 2009. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires; 2010.

Alejandro Rodríguez TL,JR,yeG(EdTdGAGS. Gripe A (H1N1)v pandémica en UCI: ¿qué hemos aprendido? Arch Bronco-neumol. 2010; 46(12).

Miguel Talledo KZa. Los virus Influenza y la nueva pandemia A/H1N1. Rev. peru. biol. 2009 Diciembre; 16(2).

Martha Gabriela Márquez MSCAdJVSH. Neumonía grave por virus AH1N1: revisión de la bibliografía a propósito de un caso. Actualidades. Med Int Mex. 2010 26; 5.

Ministerio de salud publica Republica de Cuba. Monografía sobre Influenza A (H1N1). Monografia. Cuba:; 2009.

Víctor Manuel Gutiérrez-Gómez MEOAAA. Influenza A (H1N1) 2009, epidemiologia de la pandemia, valoracion clinica y diagnostico. Arch Inv Mat Inf. 2009 mayo-agosto; I(2).

Comisión para la Contingencia de Influenza A (H1N1). Epidemia de la influenza A (H1N1) en la Argentina Experiencia del Hospital Nacional profesor Alejandro Posadas. MEDICINA (Buenos Aires). 2009; 69(4).

Paula Nardocci CEGS. Pneumonia grave por vírus influenza A H1N1 e pneumonia comunitária grave: diferenças na evo-lução. Rev Bras Ter Intensiva. 2013; 25(2).

A. Belenguer-Muncharaz RRVSATPCR. Utilización de la ventilación mecánica no invasiva en neumonía grave por virus H1Na. Med Intensiva. 2011; 35(8).

C. de Haro Lopez RFRyJVD. Neumonia y sindrome de distres respiratorio agudo producido por el virus de influenza AH1N1. Med Intensiva. 2009; 33(9).

Dr. Francisco Cordie Munoz DWRFLSRL. Neumonia por virus de influenza AH1N1 y su evolucion atipica en la unidad de cuidados intensivos. Acta medica del centro. 2014; 8(3).