El equipo editorial de la revista estará compuesto de un Editor en Jefe, Editores Asociados, Miembros del Comité Editorial, y revisores pares.

El Editor en Jefe, junto a los Editores Asociados, realizarán una evaluación preliminar de los trabajos recibidos. Los manuscritos que superen esta selección inicial son asignados a uno de los Editores Asociados, de acuerdo al área de experticia, quien seleccionará revisores pares externos, que pueden ser miembros del Comité Editorial. Con el informe de dos pares ciegos, el editor asociado recomienda al Editor en Jefe una decisión sobre un determinado manuscrito.

En caso de que se solicite una revisión del manuscrito, los autores deben remitir, en el plazo que el Comité Editorial establezca, la nueva versión del manuscrito con los cambios que se hayan realizado, destacados en negrita, resaltado, control de cambios o con un color de fuente distinto al utilizado para el resto del documento. Además, deberán enviar en carta y en digital, la respuesta a cada uno de los comentarios recibidos por parte de los evaluadores externos.

Estos documentos deberán ser enviados en formato digital, a través de la página web de la revista (http://rmedicina.ucsg.edu.ec). Los autores deberán ser cuidadosos en su revisión. El envío del artículo revisado y modificado no significa su aceptación, pudiéndose enviar para una nueva evaluación.  La decisión final sobre la aceptación o no de un manuscrito es resultado de un proceso de evaluación en el que contribuyen el equipo editorial, los editores asociados, los revisores, así como la calidad y la capacidad de respuesta de los autores a las sugerencias recibidas tanto por el Comité Editorial como por parte de los revisores externos.

El proceso de revisión que se sigue en la revista Medicina es doble ciego. Los autores no conocen la identidad de los evaluadores externos quienes a su vez no conocen la identidad de los autores. No obstante, el Comité Editorial no pone ninguna objeción a aquellos evaluadores que quieran firmar sus comentarios.

Tras la aceptación definitiva del manuscrito, la revista Medicina, se reserva el derecho a realizar cambios editoriales de estilo o introducir modificaciones para facilitar su claridad o comprensión, incluyendo la modificación del título y del resumen, sin que de ello se deriven cambios en su contenido intelectual.

Una vez realizado el proceso técnico, los autores recibirán las pruebas de impresión del manuscrito editado, que deberán revisar y aprobar en un plazo de 48 horas. En esta fase de la edición, las correcciones introducidas en el trabajo deben ser mínimas; solamente se admitirán modificaciones en relación con la sintaxis y la comprensión semántica del texto. El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por los autores en la prueba de impresión. Si los autores desean realizar algún cambio importante (por ejemplo, en los resultados, en el texto, en el orden de los autores), deberán mandar un escrito a la revista, justificando el pedido; el mismo que deberá ser firmado por todos los autores del trabajo. El Comité Editorial valorará la posibilidad de incluir estos cambios.

Los manuscritos que sean aceptados para su publicación, quedarán en poder permanente de la revista Medicina, y no podrán ser reproducidos total ni parcialmente sin su permiso. Los juicios y las opiniones expresadas en los artículos y las comunicaciones que aparecen en la revista son de exclusiva responsabilidad de las personas que los firman. El Comité Editorial de la revista Medicina, declina cualquier responsabilidad sobre los contenidos de los trabajos publicados. Además, prohíbe cualquier publicidad de productos de cualquier índole, o críticas a cualquier centro u organización.